¿Qué es una endodoncia?
Una endodoncia es la eliminación total del nervio del diente, lo que comúnmente se dice «matar el nervio». Es decir, es un procedimiento en el cuál se eliminan bacterias y tejido neurótico para dejar la zona lo más limpia posible.
Causas y síntomas de una endodoncia
Causas
Las posibles causas que dan origen a una endodoncia son, entre otras:
- Traumatismos
- Desgaste, abrasión y erosión de los dientes debido al roce entre los mismos
- Caries (causa más común)
- Tratamientos restauradores y materiales no adecuados para la intervención
Síntomas
Los síntomas se pueden apreciar de una forma muy inmediata. Esto es debido a que el nervio del diente ha sido dañado. Los más conocidos son:
- Sensibilidad dental como consecuencia del cambio de temperatura y presión
- Enrojecimiento de la encía debido a una infección
- Dolor de la zona próxima al diente afectado.
Fases de una endodoncia
Como hemos dicho, es un procedimiento para eliminar bacterias y dejar limpia toda la zona. Para ello en Clínica dental Andrés Navarro | Albox realizamos las siguientes fases:
- Diagnóstico
El profesional sanitario debe de informar previamente al paciente sobre la intervención a la que va a ser sometido. También se realizan radiografías para ver el estado del diente. - Anestesia
La anestesia es una parte muy importante del procedimiento. Hay que aplicarla de forma local, es decir, para que afecte al diente intervenido y su alrededor. Además, se debe tener en cuenta que no se puede continuar con el proceso si previamente existe una inflamación o infección. - Aislamiento y apertura de la pieza
Consiste en hacer una incisión en la corona del diente para acceder a la pulpa. Gracias a ello, se extraerá el nervio y se aislará el diente de todo el organismo. - Instrumentación y conductometría
Fase que consiste en dejar totalmente limpia la zona intervenida. - Obturación
Una vez llegados a este punto, se procederá a sellar los conductos del diente que ha sido intervenido. - Control
Para finalizar todo este proceso, se realiza una radiografía para observar el estado actual del diente. También se verifica el éxito de la intervención y se procede a un seguimiento durante las primeras semanas.
Contacto
Si deseas más información, no dudes en contactar con nosotros. En clínica dental Andrés Navarro estaremos encantados de poder atenderte y asesorarte en todo lo que esté en nuestras manos. Puede realizar su consulta aquí.